Freitag, 7. Juni 2013

Entrevista con un Experto

Cómo le vas hacer una entrevista a un experto si ni siquiera sabes de que vas hablar? Claro todos saben en que área van hacer la investigación, el área de su carrera! Pero no todos y yo soy uno de ellos, saben que va hacer exáctamente. 
Bueno cómo pueden ver en mi entrada anterior ayer decidí más o menos que iba a enfocarme en la traducción o la comunicación intercultural. Qué problemas hay y como se pueden solucionar o incluso prevenir.
Como estudiante de la licenciatura de idiomas tomé un curso de inglés llamado "comunicación intercultural". Después de haber tomado la decisión de enfocarme en traducción o la comunicación intercultural me quedó claro que tenía que entrevistar a la maestra de esa materia, porque si puedes dar clases en esa materia, realmente tienes que ser un experto. 
Voila! Así fue como encontré me experto para mi investigación y agarren se bien porque los resultados de la entrevista es más impactante de lo que me esperaba. 

La maestra que me dio esa clase y que es el experto en este área es la doctora Myrna Elizabeth Iglesias Barron.
Formación académica:
- Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica (BUAP)
- Maestría e Lengua y Literatura Española (Villanova Unicersity USA)
- Doctorado en Ciencias del Lenguaje (BUAP)


La Doctora Iglesias lleva 15 años trabajando en la UDLAP. Empezó trabajando de tiempo parcial como profesora de Español para extranjeros. Después trabajo 8 años en la oficina de asuntos internacionales donde estaba a cargo de los intercambios y los cursos para estudiantes extranjeros de intercambio. En el 2010 entró al departamento de lenguas como profesora de Español e Inglés en todas las variantes. 

WOW! eso fue mi reacción cuando me contó todo esto! Para empezar no sabia que era doctora y eso que ya había llevado dos clases con ella. Otro WOW por todo lo que ya había logrado y por el tiempo que llevaba trabajando aquí en la UDLAP. El segundo WOW mas grande fue cuando me contó que desde que empezó sabia perfectamente que el dar clases era lo que la inspiraba y que nunca había habido dudas. 
Una vez ya bien enterado de con quien estaba hablando, le expliqué a la doctora sobre que quería hacer mi investigación y le pregunté que si tenía algunos consejos de cómo hacerlo o que referencias involucrar. Y aquí les va el WOW mas grande de todos.
"Ah que interesante JC, para mi doctorado hice algo muy similar a lo que tu quieres hacer!" Se los juro, que casi empiezo a llorar! De buscar tanto y estar tan frustrado y decepcionado por fin encuentro al master de los masters. En su doctorado la doctora se había enfocado en los problemas socio pragmáticos que tienen estudiantes de intercambio con la des- y cortesía en Español. 
Así que le pregunté más en especifico sobre su trabajo, qué fuentes había usado, cuál fue su marco teórico, etc. 
Cómo primera fuente de referencias me recomendo el Programa EDICE (Estudios sobre el Discurso de la Cortesía en Español)
¨Programa EDICE
En esta página web se pueden encontrar muchos trabajos sobre estudios sobre el discurso de la cortesía en Español, y me recomendó esta página porque ella misma también usó algunos trabajos de este lugar para su doctorado. 

Como estudiante suyo luego luego me hice su fan y le pregunté a la doctora si había publicado su trabajo y en donde lo podria encontrar. Desgraciadamente no publicó su doctorado pero afurtunadamente me ofreció facilitarme el PDF para poder usarlo como referencia y fuente de información. 

Al fin de la entrevista no me quedó otra cosa que darle las gracias a la doctora, por su tiempo y sobre todo por su gran ayuda! Nunca me habia pensado que me iba ser una ayuda tan grande! Claro es un experto pero no sabia que era taaaaan experto.
Mi conlcusion sobre la entrevista es super positiva! A principio no sabía si realmente me podía ayudar, como no sabía muy bien que preguntar y todo fue un poco espontáneo, no me había imaginado que me pudiera ser una ayuda tan grande. 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen