Montag, 3. Juni 2013

Mi visita a la Biblio

El día de hoy fuimos a la biblioteca para buscar información sobre nuestro tema del artículo final.
Cual fue el problema principal que yo me encontré? 
Bueno el problema fue que no sabia cual iba a ser mi tema. Para averiguar de que tema hablar decidí juntarme con alguien de mi carrera para  discutir de que podríamos hacer nuestros artículos.  Concluímos que la traducción era un tema muy bueno para los artículos ya que es muy interesante, muy amplio y debe de haber mucha información. 
La amplitud de la traducción al mismo tiempo también puede ser un problema, ya que es difícil encontrar informacion específica y luego solo concentrarse en un aspecto de la traducción. 
Mi opinión sobre la visita de la biblioteca al principio no fue muy positiva, porque la verdad es que no me encanta leer y no me gustan mucho los libros. Para buscar información normalmente uso el internet porque se me hace mucho mas eficiente.  A través del internet puedes encontrar la información que esta en libros resumida, nada más que hay que tener cuidado con lo que uno se encuentra. Pero después de ya encontrar una referencia se puede comprobar y así no se pierde tiempo en leer cosas que no sirven.


Como la biblioteca tiene 3 pisos preguntamos al recepcionista por los libros de traducción y nos dijeron que estaban en el segundo piso en la sección P. 
Así que fuimos a este nivel y buscamos las estanterías de la sección P. Había como 8 estanterías en esta sección y había que revisar casi todos los libros. Que FLOJERA! Imagínate tener que revisar un montón de libros sin saber por donde empezar -.-

Bueno, así que empecé a buscar los libros de traducción. Iba pasando por la tercera estantería cuando mi compañera tuvo la brillante idea de usar el Discovery para encontrar los libros. El profe nos sugirió buscar por la palabra en ingles "translation". Esto fue la clave, el resultado lo pueden ver en la foto de la izquierda.  Habia libros muy recientes y actuales como por ejemplo "The Oxford Handbook of Translation Studies" que fue publicado hace unos 2 años en el 2011, pero tambien habie libros ya mas viejos de los años 90 como el libro de John Newton "Translation" (1992)
Como ya mencioné la traducción es un área muy amplio y por eso había libros con diferentes enfoques de la traducción.  Uno que me llamó mucho la atención, que no encontré en la biblio en físico pero apereció en la lista del Discovery fue el de Jack Child, Introduction to Spanish Translation (2009). Lo conocí en una clase de lingüística aplicaday en general este libro habla sobre la traducción. 
- Qué es la traducción? 
- Qué teorías de la traducción existen?
- Cuáles son los problemas al traducir?
 Child cita a muchos autores y expertos en el área de traducción, como por ejemplo Octavio Paz, Mildred Larson o Eugene Nida. Debido a que Child cita a varios expertos de la traducción se puede decir que la información presentada en este libro es muy auténtica.
Cómo creo que me puede ayudar este libro? Bueno creo que si eligo hablar sobre la traducción no hay mejor libro para sacar conceptos básicos y definiciones de estos conceptos. Está muy bien para hacerme una idea básica de lo que es la traducción.

Siento que nuestra "excursión" a la biblioteca me ayudo bastante. Para elaborar el articulo hay que tener varias referencias autenticas y sabiendo que hay muchos libros que hablan sobre mi tema, la traducción me calma bastante. 

Desgraciadamente todavía no se perfectamente en que enfocarme dentro del área amplio de la traducción.




2 Kommentare:

  1. JC me gustó mucho como escribiste tu entrada sobre la visita a la biblio. Coicidimos en que a ambos nos llamó la atención el libro de Jack Child, creo que este libro nos será de gran ayuda en caso de hacer nuestra investigación en traducción.

    AntwortenLöschen
  2. Hola jc !!!! me gusta mucho como escribes y creo que te sale muy natural. me divierte mucho leer tu blog y todo lo que escribes ya que lo haces muy ameno. muy buen trabajo espero que la visita a la biblio te haya servido mucho!!! eres lo max.

    AntwortenLöschen