Mittwoch, 5. Juni 2013

La búsqueda con el Ferrari de los buscadores


El Ferrari de los buscadores!? Qué será eso? 
Exacto eso fue la pregunta que yo me hice cuando el profe nos dijo al principio de clase que íbamos a conocerlo hoy. Qué es un Ferrari? Pues un coche muy rápido y lujoso, por lo general deportivos. Así que se pueden imaginar qué es el "Buscador Ferrari", uno o el mejor buscador que existe.
El buscador más conocido sin duda es Google, pero no por ser el más conocido y más usado es el mejor. Lo que hace el buscador Google es enseñarte la información por vistas del documento o la página. Si hay varios filtros pero la mayoría de la gente no las usa. Para investigaciones académicas Google no es la mejor opción ya que cual quier articulo sea auténtico o no aparece en los resultados.
El "Ferrari" de los buscadores para búsquedas académicas según nuestro profesor es el EBSCO Host de la UDLAP en el CIRIA (Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje).
EBSCO es considerado tan buen buscador porque encuentra mucho información  igual que google, nada mas que esa información pasa por varios filtros para comprobar que es auténtica. Asi que con este buscador una vez que encuentras la información ya no tienes que comprobar si es auténtica, o si es verdad, etc.
Aparte de encontrar referencias para mi investigación me ayudó mucho a especificar mi tema. Una vez que introduces tu palabra o tus palabras claves el buscador te da la opción de especificar más tu búsqueda  de tal forma que con pocos clics te reduce los resultados a un mínimo.
En las siguientes imágenes pueden ver como en numero de resultados va disminuyendo  a través de unos clics.


primera búsqueda 5,356 resultados
En la segunda búsqueda el numero se reduzca por casi 5000 resultados.
 
417 resultados
105 resultados
La ultima selección me dejo en 24 resultados como pueden ver en la siguiente imagen. No quiero reducirla mas porque todos los temas que elegí son temas que me gustaría hablar de ellos. Ahora nada mas tengo que leer los artículos para ver cual me gusta mas.
24 resultados
Opciones que me dio EBSCO para especificar mi búsqueda
EBSCO me gusta mucho como buscador y definitivamente lo voy a usar para encontrar información para mi articulo final. Ademas creo que es algo que también voy a necesitar y utilizar a lo largo de mi carrera porque mucho está basado en investigaciones y comparación con otros autores. 
Si tienes algún trabajo académico que hacer, como estudiante de la UDLAP o una institución que ofrezca este servicio "gratis" te recomiendo usarlo! Creo que no hay mejor manera de encontrar fuentes autenticas y validas para un trabajo academico!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen